¿Diferenciamos entre confituras y mermeladas?

Solemos usar como sinónimos las palabras mermelada y confitura, es un error frecuente. Si bien comparten sus ingredientes esenciales (fruta y azúcar), la fruta sufre diferentes tratamientos y la proporción de fruta/azúcar ha de ajustarse a unos baremos de calidad para poder comercializarse con un nombre u otro.

Así que son muy similares, pero no son lo mismo. Desde Frutas Colomina vamos a intenar explicar las diferencias que existen entre las dos.

La diferencia entre mermelada y confitura radica en que la primera se elabora con piezas de fruta entera, troceadas o trituradas, con un contenido mínimo de un 30% de fruta. Si este contenido es igual o superior al 50%, la mermelada será “extra”.bote_de_confitura_40_gramosLa confitura, a diferencia de la mermelada, se elabora con la pulpa o puré de la fruta, es decir, una mezcla de consistencia gelatinosa, elaborada con azúcares, pulpa o puré de la fruta y agua. La cantidad mínima de fruta debe ser del 35%, y si el contenido es igual o superior al 45%, puede calificarse como confitura “extra”. En las confituras la cantidad de azúcar es superior a la de las mermeladas.

Las mermeladas al llevar menos porcentaje de azúcar, necesitan pectina que es un espesante natural y ácido cítrico como conservador. Muchas llevan añadidos más aditivos, por supuesto todos autorizados, pero que no dejan de ser “sustancias extrañas” para nuestro organismo con un posible efecto acumulativo. Y aunque los fabricantes alegan que los añaden para que tengan una fecha de caducidad más larga, no deja de ser “un cuento” ya que las mermeladas realmente de calidad, naturales, sin conservantes ni colorantes no duran más de 18 meses.

Todo lo contrario que con las confituras, ya que al llevar más cantidad de azúcares, no necesitan otro conservante artificial, ya que de por sí, el azúcar es un conservante.

En Frutas Colomina podemos garantizar que nuestras confituras son 100 % fruta y azúcar, nada más, ya que se elaboran con un 70 % de azúcar y 100 % fruta. De esta manera conseguimos una confitura totalmente natural y con calidad extra.confitura_de_fruta

Dicho a grandes rasgos, las confituras tienen una consistencia más espesa ya que suelen incorporar más azúcar. Cuando sacamos una mermelada del frasco podemos apreciar que se trata de un producto más semilíquido y gelatinoso.

El uso más común de la confitura es extenderlo en una tostada de pan, pero se puede utilizar en otros ámbitos: en la repostería para el relleno de pasteles (veremos algunas recetas más adelante) y el culinario, como por ejemplo una tapa de confitura de fresa con 2 quesos.

Pincho_de_2_quesos_con_confitura_de_fresas

Acerca de Frutas Colomina

Frutas Colomina es una empresa dedicada a la conservación de frutas y hortalizas en azúcar, es decir, a la transformación de frutas y hortalizas en productos confitados. El confitado de la fruta u hortaliza no es más que el substituir la humedad del producto por azúcar, hasta alcanzar un punto lo suficientemente alto de azúcar como para conservarse sin deteriorarse. Frutas Colomina compra directamente las frutas y hortalizas del campo, las conserva, las transforma, las confita y salen a la venta. Es decir, que Frutas Colomina sigue una estricta trazabilidad de nuestros productos desde el periodo de cosecha hasta el producto final, el producto confitado.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .