Frutas Colomina: recetas de cocina

GACHAS CON ARROPE

Este plato es tradicional de la Vega Baja de la provincia de Alicante, de la región de Murcia, Castilla la Mancha y Aragón, teniendo su propia receta en cada zona, aunque el resultado es prácticamente el mismo ya que los ingredientes para hacer las gachas y el arrope son casi idénticos según la zona, como ya expliqué en mi anterior entrada.

Es un plato que, según la tradición, se consumía en la festividad de Todos los Santos, ya que esa noche de difuntos, las almas en pena vagaban por los pueblos y había que evitar que entraran en las casas, a través de aquellas grandes cerraduras que antaño habían. Es por eso que se hacía una gacha y con la que tapaban los orificios y así evitar el paso de las ánimas.

bote_arrope_400

 

Luego, aprovechando la gacha sobrante, se disponía en platos junto con el arrope, convirtiéndose así en plato típico de la noche de los muertos.

INGREDIENTES:

-3 vasos de agua

-la piel de un limón

-una rama de canela

-50 grs. de harina

-2 cucharadas soperas de azúcar

-una cucharadita de semillas de anís o un chorrito de anís

-un tarro de arrope y calabazate

ingredientes

Lo primero que haremos será poner el agua a hervir, con la rama de canela, la piel de limón y las semillas de anís. Añadimos también el azúcar.

Mientras tanto, disolvemos la harina en media taza de agua fría, obteniendo una gacha no muy espesa.

En el momento en que el agua aromatizada con la canela comienza a hervir, sacamos con un colador las semillas de anís y dejamos el líquido limpio.

Entonces, añadimos poco a poco y removiendo sin cesar, la gacha de harina, esperando a que espese y dejando cocer durante uno o dos minutos.

añadiendo_el_arrope_a_las_gachas

Finalmente, echaremos en varios platos y dejaremos enfriar totalmente.platos_de_gachas

A punto de comer las gachas, se echa por encima un buen chorro de arrope al gusto de cada cual. Y una vez todo el plato cubierto de arrope, con un cuchillo cortaremos en cuadraditos las gachas que estarán cuajadas y con una textura cercana al tocino de cielo.

Ahora las gachas están listas para comerlas.

gachas_listas_para_comer

Se deshacen en la boca, como un manjar difícil de describir, mientras el arrope que se ha introducido por entre los cuadrados, nos aporta el toque dulce y un tanto exótico, que evoca toda la historia de un preparado artesanal.

Espero que os guste.

Fuente: http://saboresdeviena.blogspot.com.es/2010/10/gachas-arrope-y-calabazate-novena.html

Acerca de Frutas Colomina

Frutas Colomina es una empresa dedicada a la conservación de frutas y hortalizas en azúcar, es decir, a la transformación de frutas y hortalizas en productos confitados. El confitado de la fruta u hortaliza no es más que el substituir la humedad del producto por azúcar, hasta alcanzar un punto lo suficientemente alto de azúcar como para conservarse sin deteriorarse. Frutas Colomina compra directamente las frutas y hortalizas del campo, las conserva, las transforma, las confita y salen a la venta. Es decir, que Frutas Colomina sigue una estricta trazabilidad de nuestros productos desde el periodo de cosecha hasta el producto final, el producto confitado.
Esta entrada fue publicada en Recetas y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .