FRUTAS COLOMINA: Coca de Sant Joan

En estos días cercanos al solsticio de verano y en el cual se conmemora la verbena de San Juan, hay una gran variedad de comidas y postres típicos de estas fechas.

En esta ocasión recupero una receta de nuestro amigo Abert Vilas Figueras, oficial de 1ª según el Gremio de Pastelería de Barcelona y autor y director del blog http://www.lacuinadesempre.cat/, el cual ya realizó una receta de esta coca con frutas confitadas de Frutas Colomina.

INGREDIENTES
Brioche (proporción por 500 g de harina)
fruta confitada (melón, calabaza, cereza, naranja) 
1 huevo batido
50 g de piñones
azúcar
anís ingredientes_masa_frutas_confitadas_huevo_batido_piñones_azúcar_anís

ELABORACIÓN

Preparamos la fruta confitada, el azúcar, los piñones ….

Pondremos muchos piñones, aunque en las pastelerías procuran poner los justos porque son muy caros, pero si te la haces tú, yo recomiendo poner muchos.

Amasamos nuestro bollo.

Si desea ver el paso a paso, os recomiendo ver previamente la receta de la pasta de brioche. Sobre todo que tenga una buena elasticidad.

Dejar reposar 10 minutos antes de estirar la pasta, que pierda el nervio inicial.

Las tortas de fruta confitada, normalmente, son ovaladas, pero si se desea se puede hacer cuadrada. 

La estiramos bien.

Yo me he aficionado mucho a utilizar papel cuisson o papel para horno, y así no ensucio mucho la bandeja del horno.

Ahora decoramos nuestra torta con las frutas confitadas y los piñones. coca_con_frutas_confitadas

Presionas bien fuerte las frutas confitadas sobre la masa, sin miedo, apretando, pues si no se presionan fuertemente, cuando fermente la masa pueden saltar con facilidad. Más o menos, que haya de todo y bien repartido.

Ahora debemos dejar que eleve la masa. Deben pasar de 2 a 3 horas (en el mes de Junio, en invierno más). Se tiene que dejar en un lugar seco y sin corrientes de aire, como puede ser el horno (apagado claro). Pasadas unas horas, la masa ha aumentado su tamaño el triple.

Si os fijáis, la fruta confitada ha quedado enganchada, pero no incrustada como podríamos pensar, y es que el proceso de fermentación tiene mucha fuerza.

Os habréis dado cuenta de que no he pintado la torta con huevo batido. Normalmente, en las pastelerías, se utilizan estufas para acelerar el proceso de fermentación. Esto permite tener la masa de la torta bien gruesa en solo 25 o 30 minutos. Claro, si tiene que dejar la torta pintada con huevo crudo durante tres o cuatro o cinco horas, es un poco peligroso (sobre todo en verano). Por lo tanto, no pasa nada si la pintamos después de que eleve la masa.

En cualquier caso, os recomiendo la lectura del consejo “Cómo acelerar la fermentación de la levadura“.

Batir un huevo y pintamos nuestra torta con mucho cuidado de que no se baje la masa. No pasa nada si también se pinta la fruta confitada

Ahora, echaremos una buena cantidad de piñones por encima de toda la torta, y una buena cantidad azúcar. Que no falte por ninguna parte, que esté toda la coca cubierta de piñones y azúcar.coca_con_piñones_y_azúcar

Ya la tenemos lista para hornear. Ahora prepararemos el horno entre 180-200 º C sin ventilación. La ventilación en el horno se puede utilizar para hacer subir masas y bizcochos, pero sólo unos instantes; mucho cuidado porque puede resecar y quemar la masa. Además, el proceso de fermentación de la masa ya lo hemos hecho antes de hornear.

Hornear la torta durante unos 12-15 minutos. Vigilar bien, ya que la masa se quema con mucha facilidad. Si se desea, al final, se puede subir la bandeja un poco para dorar un poco más la parte superior de la torta.

El toque final: una llovizna de anís por encima de la torta cuando salga del horno. Le dará a la torta un acabado espectacular. Ganará en brillo, en sabor y en aroma. Echamos un chorro fino de anís por toda la torta, sin llegar a bañarla en exceso.

El anís mezclado con el azúcar caliente hará que éste caramelice, y genere una costra brillante de azúcar.

Ahora dejar enfriar un poco y la está la Coca de San Juan lista para comer.coca_de_Sant_Joan_o_San_Juan

 

 

 

 

 

 

Fuente: http://www.lacuinadesempre.cat/2012/05/coca-de-fruita.html
Anuncios

Acerca de Frutas Colomina

Frutas Colomina es una empresa dedicada a la conservación de frutas y hortalizas en azúcar, es decir, a la transformación de frutas y hortalizas en productos confitados. El confitado de la fruta u hortaliza no es más que el substituir la humedad del producto por azúcar, hasta alcanzar un punto lo suficientemente alto de azúcar como para conservarse sin deteriorarse. Frutas Colomina compra directamente las frutas y hortalizas del campo, las conserva, las transforma, las confita y salen a la venta. Es decir, que Frutas Colomina sigue una estricta trazabilidad de nuestros productos desde el periodo de cosecha hasta el producto final, el producto confitado.
Esta entrada fue publicada en Recetas y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.