Frutas Colomina en las cosechas de frutas y hortalizas.

En Frutas Colomina siempre hemos vigilado de cerca las cosechas de frutas y hortalizas que después elaboramos, es decir, siempre hemos estado en contacto con la naturaleza y el campo donde recolectamos todas nuestras frutas y hortalizas que después confitamos.

Como todos los veranos, cuando llega la cosecha de las frutas y hortalizas, vamos directamente al campo a recoger los productos que elaboramos después.

Siempre hemos hecho un seguimiento de todas las frutas y hortalizas que confitamos, porque queremos saber qué confitamos, para después entregar a nuestros amigos y clientes lo mejor que tenemos.

Durante los tiempos de plantación en las hortalizas o floración en los árboles frutales, estamos en contacto con nuestros proveedores y visitamos las plantaciones para ver cómo avanzan los productos que, cuando llegue el momento de la recolección (la mayor parte de las frutas y hortalizas en verano), podamos cosechar en el momento exacto para su elaboración posterior. No es igual recolectar para mercado nacional que mercado internacional o, en nuestro caso, para fábrica.

Este año ha sido muy duro para el campo ya que ha sido un invierno muy seco y el campo se ha resentido mucho. Las frutas y hortalizas no han sacado el tamaño que esperábamos y deseábamos, pero el campo es así, un año hay superproducción de cosecha y al año siguiente, cualquier desastre natural (sequía, granizo, gota fría, heladas,…) te puede arruinar el trabajo de todo un año.

Este verano, entre otras frutas y hortalizas, hemos ido a recolectar #sandías, que es en definitiva de lo que os quiero hablar hoy.

Hemos cosechado, pelado y conservado la #sandía ya para el año que viene poder confitarla.

equipo_trabajadores_sandíaÉste es el equipo de recolectores, cortadores, peladores y conserveros de la sandía: de izquierda a derecha Akwasi, Mohamed, yo y Sálomon.

#Akwasi y #Sálomon son dos jóvenes ghaneses con una historia muy dura a sus espaldas para poder llegar al continente europeo. #Mohamed es argelino y llegó con visado. Es el más mayor y vivió cerca de Jijona, en Sant Joan d’Alacant, y trabajó en Mutxamel, a sólo 12 km. de aquí. Después, con una historia que no me podía creer en su momento de tan extrambótica que era, viajó hasta San Sebastián. Nació en Orán y yo le comenté que mi madre también, y se alegró mucho por la coincidencia. Pero cuando hablas con ellos de su país, de qué hacían allí, en qué trabajaban o, en el caso de Akwasi y Sálomon, estudiaban, se les humedecen los ojos, sonríen con nostalgia y agachan la cabeza y siguen trabajando.

sandías_melonas_sin_pelarÉste es el montón de sandías que habíamos recolectado, 6.000 kilos aproximadamente y, que entre los cuatro, teníamos que pelar en un día. Me eché a reír, lógico, pero ver a esta gente en plena acción, daba gusto verlo.

 

 

Con unas herramientas muy rudimentarias y antiguas, que no viejas, como las que veisherramientas_de_pelado_de_sandía_rudimentarias en la fotografía, pelaban la sandía como el que pela una manzana en su casa y luego yo las cortaba en tajadas, pasándolas a otra mesan donde le quitaban el corazón y las pepitas, dejando sólo la parte de la corteza blanca y algo de pulpa para conservarlo después.

 

pelando_sandía_melonas

descorazonando_las_tajadas_de_sandía_melonas

 

Akwasi pelando sandía.

 

 

 

 

Mohamed descorazonando y quitando las pepitas de las tajadas de la sandía.

 

 

 

tajadas_de_sandía_melonas_descorazonadas_y_peladas

 

En primer plano las tajadas de la sandía ya descorazonadas y peladas, preparadas para su conservación. Detrás las tajadas aún por descorazonar. Al fondo a la derecha, una máquina de pelar sandías: Sálomon.

 

Se me ocurrió echarle un pulso a ver quién pelaba una sandía en menos tiempo. Se rió de mí todo lo que quiso. Mientras el peló tres, yo aún estaba a mitad de la primera.

Después del duro día de trabajo, nos hicimos algunas fotos juntos y me contaron algunas historias del trabajo, que están muy contentos con su patrón, como ellos le llaman, y él también con ellos ya que son muy trabajadores y muy buena gente.

De todas las historias que me contaron y que la mayoría conocemos por los medios de comunicación y, que son más duras cuando lo escuchas narrar por ellos, con la que me quedo es con una que me hizo mucha gracia y está relacionada con el trabajo.

Trabajaba con ellos otro magrebí llamado Alí pero que no estaba ese día. Un día, el patrón los mandó para casa llevando el coche Alí, pero que volviese a por él al campo mientras terminaba de rematar la faena. Alí no entendía bien el idioma aún y sólo entendió que se fueran para casa. Después de esperar más de una hora, el patrón llamó por teléfono a Alí, el cual ya estaba en su casa duchado y cambiado, descansando para el día siguiente. Tuvo que volver a por el patrón, claro está.

Y bueno, con estas últimas fotos de los frutales que nos rodeaban (olivos, vides, cerezos, melocotoneros, perales,…) ya doy por cerrada esta nueva entrada.

frutales_olivos_cerezos_melocotoneros_perales_videsfrutales_olivos_cerezos_melocotoneros_perales_vides

 

 

 

 

 

frutales_olivos_cerezos_melocotoneros_perales_vides

 

 

 

 

 

Y con ésta última que es una sandía que me traje entera para pesarla: 21 kilos. La verdad es que no es muy grande.

sandía_melona

Anuncios

Acerca de Frutas Colomina

Frutas Colomina es una empresa dedicada a la conservación de frutas y hortalizas en azúcar, es decir, a la transformación de frutas y hortalizas en productos confitados. El confitado de la fruta u hortaliza no es más que el substituir la humedad del producto por azúcar, hasta alcanzar un punto lo suficientemente alto de azúcar como para conservarse sin deteriorarse. Frutas Colomina compra directamente las frutas y hortalizas del campo, las conserva, las transforma, las confita y salen a la venta. Es decir, que Frutas Colomina sigue una estricta trazabilidad de nuestros productos desde el periodo de cosecha hasta el producto final, el producto confitado.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s