Frutas Colomina: Jengibre confitado

En Frutas Colomina nunca hemos tenido miedo de los “retos” y este año hemos decidido probar con dos hortalizas que hasta ahora no habíamos confitado nunca: una es el Jengibre.

Más que una hortaliza, el Jengibre es una planta de la famlia de las zingiberáceas, cuyo tallo subterráneo es un rizoma horizontal muy apreciado por su aroma y sabor picante. La planta llega a tener 90 cm de altura, con largas hojas de 20 cm.

rizoma_de_jengibreLos rizomas se utilizan en la mayor parte de las cocinas del mundo a través de la cocina asiática. Los rizomas tiernos son jugosos y carnosos, con un fuerte sabor. Se suelen conservar en vinagre como aperitivo o simplemente se añaden como ingrediente de muchos platos. Las raíces maduras son fibrosas y secas. El jugo de los rizomas viejos es extremadamente picante y a menudo se utiliza como especia en la cocina china para disimular otros aromas y sabores más fuertes, como el marisco y la carne de cordero.

En la cocina occidental, el jengibre, seco o en polvo, se restringe tradicionalmente a alimentos dulces; se utiliza para elaborar caramelos, pan de jengibre, para saborizar galletas (como los populares Hombres de Jengibre)hombres_de_jengibrey como saborizante principal de la gaseosa de jengibre o ginger ale, bebida dulce y carbonatada.

El Jengibre tiene distintas propiedades:

-Aumenta las secreciones digestivas del páncreas.

-Es un remedio contra vómitos, náuseas y contra los mareos en los viajes.

-Es un antibiótico contra las bacterias causantes de molestias estomacales e intestinales.

-Para el aparato respiratorio cuando hay sinusitis, resfriado, fiebre, gripe…

-Como analgésico e antiinflamatorio, con un masaje contra el dolor articular, muscular, de espalda, artritis, reuma… con aceite de jengibre o unas compresas empapadas en este aceite.

-Como Hipolipemiante es muy utilizado para prevenir o tratar las enfermedades cardiovasculares ya que reduce los niveles de colesterol y, a la vez, tiene un suave efecto anticoagulante.

-Es un tónico circulatorio ya que es ideal para mejorar el riego sanguíneo, produciendo un efecto vasodilatador.

té_de_jengibrePara poder aprovechar todas estas propiedades y más, es preferible consumir el jengibre en infusiones o té (hervir el jengibre a rodajas durantes unos 15 minutos y después dejar reposar 5 minutos más).

Pero en Frutas Colomina nos hemos propuesto añadirle azúcar a todas estas propiedades, y hemos confitado el Jengibre.jengibre_confitado

Es curioso el contraste de sabores dulces y picantes, y la textura fibrosa y tierna a la vez que ha dado el resultado. Pronto sabremos el resultado de cara al público.

Anuncios

Acerca de Frutas Colomina

Frutas Colomina es una empresa dedicada a la conservación de frutas y hortalizas en azúcar, es decir, a la transformación de frutas y hortalizas en productos confitados. El confitado de la fruta u hortaliza no es más que el substituir la humedad del producto por azúcar, hasta alcanzar un punto lo suficientemente alto de azúcar como para conservarse sin deteriorarse. Frutas Colomina compra directamente las frutas y hortalizas del campo, las conserva, las transforma, las confita y salen a la venta. Es decir, que Frutas Colomina sigue una estricta trazabilidad de nuestros productos desde el periodo de cosecha hasta el producto final, el producto confitado.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Frutas Colomina: Jengibre confitado

  1. José Vilella dijo:

    Hola Sofía, el gengibre confitado combina muy bien con el chocolate puro. Los productores Ecuatorianos de chocolates “Kallari” han introducido una variedad de chocolate elaborado a partir del mejor cacao fino y de aroma del mundo con trocitos de gengibre confitado. Es una delicia muy sana y una nueva posible aplicación para el producto que acabáis de desarrollar en Frutas Colomina.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s